miércoles, 24 de marzo de 2010

Inicia Foro Internacional Forestal 2010

San Salvador, 23 de marzo de 2010. Este día en el marco de la AgroExpo 2010, se realizó el Foro Internacional Forestal, que da inicio al proceso de concertación para la formulación de la Política Forestal de El Salvador. El Foro fue inaugurado por el Señor Ministro de Agricultura y Ganadería, Doctor Manuel R. Sevilla, acompañado por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Herman Rosa Chávez, el Director Ejecutivo de FOMILENIO, Ing. José Ángel Quirós, el Director Residente de País de la Cuenta del Milenio, Vincent Ruddy y el Director de Chemonics International, empresa responsable de la ejecución de los Servicios de Producción y Negocios del Proyecto de Desarrollo Productivo de FOMILENIO.

El Foro, abrió espacios de concertación en los que participaron los principales actores del sector forestal, que contribuyeron a definir una visión del desarrollo forestal en El Salvador, además, de proponer lineamientos para la política forestal y definir posteriormente el marco legal que permitirá sentar las bases para conservar y desarrollar sosteniblemente los recursos forestales, para garantizar su aporte al desarrollo económico, social y ambiental del país.

Para conocer las experiencias de otros países que han avanzado más sobre este tema, se contó con la participación de expertos internacionales como la Doctora Mildred Jiménez Mendez especialista en Gobernanza Forestal del CATIE, Costa Rica quien abordo el tema “Los bosques al servicio de la sociedad”, el Ingeniero Gerardo Valdebenito de nacionalidad chilena, especialista en gestión y políticas públicas abordó el tema sobre “las condiciones marco para promover un desarrollo forestal a escala comercial”, de acuerdo a la experiencia en Chile.

“En este sentido, FOMILENIO, como Programa de País, está comprometido con los procesos que conllevan a mejorar la calidad de vida de la población, así como en el manejo de los recursos forestales de la Zona Norte, sobre todo considerando que es la región del territorio nacional con mayor importancia para la conservación y recuperación de los bosques ya que concentra más de tres cuartas partes de las áreas boscosas” expresó el Director Ejecutivo de FOMILENIO, José Ángel Quirós, durante su intervención en la inauguración del foro.

La experiencia en la formación de la mesa forestal nacional en Paraguay fue compartida por el Ex Viceministro de Recursos Naturales y Media Ambiente, Dr. Víctor Cesar Vidal, el pago de servicios ambientales como una política de Estado en Costa Rica fue explicado por el Embajador Plenipotenciario de Costa Rica ante la Conferencia de Naciones Unidas para el cambio climático Dr.Franz Tattenbach, así como la experiencia de la Política Forestal en Bolivia a cargo de John Nittler, Vicepresidente de Chemonics Internacional para América Latina y El Caribe.

Posterior al Foro, los expertos compartieron sus conocimientos con técnicos nacionales en mesas de trabajo de las cuales emanaron importantes lineamientos para formular la Política Forestal de El Salvador”, explicó el señor Ministro de Agricultura, Doctor Manuel R. Sevilla.

“FOMILENIO pone a disposición la asistencia técnica necesaria para apoyar el proceso de concertación nacional a través de Chemonics International, empresa que hemos contratado para trabajar directamente con los sectores productivos de la Zona Norte, incluyendo el sector forestal; considerando además, que la protección de los recursos naturales es uno de los ejes transversales que forman parte de nuestro compromiso con la ejecución del Convenio”, afirmó José Angel Quirós, Director Ejecutivo de FOMILENIO.
“Este proceso de concertación, es muy bien visto por la Cuenta del Reto del Milenio (MCC); ya que, la participación ciudadana se ve favorecida en este proceso participativo y transparente, el cual, abrirá nuevos espacios de diálogo a los diferentes actores sociales para construir una Política Forestal para el país”, expresó Vincent Ruddy, Director Residente de País de MCC.

Las cifras de cobertura mencionan que sólo el 19.31% tiene cobertura de bosque y el 10.01% está cubierto con café, sin embargo la mayoría de bosques se encuentran en áreas frágiles, en suelos con topografía accidentada y son bosques altamente intervenidos con fenómenos antropogénicos como los incendios forestales, la extracción de madera ,deslizamientos, plagas y enfermedades.

FOMILENIO  es un programa de país, que nació de las necesidades de la población de escasos recursos económicos de la Zona Norte, y que viene a brindar nuevas oportunidades de desarrollo y de participación a la población para aliviar la pobreza de más de 150,000 salvadoreños  y mejorar la calidad de vida de 850,000 habitantes de la Zona Norte a través del acceso a servicios de salud, educación, la generación de empleos, la reducción del costo y la duración de los desplazamientos dentro de la Zona Norte hacia el resto del país y dentro de la región, lo cual facilitará el acceso a mercados, fomentando el uso productivo de la tierra y la atracción de la inversión, redundando en un estímulo al desarrollo humano y productivo.



www.fomilenio.gob.sv
www.pdpfomilenio.gob.sv

No hay comentarios:

Publicar un comentario